Una ruta por la Mallorca interior, tras el sabor de la sobrasada

  • Portocolom, el puerto de Felanitx, cuenta con la playa interior de S’Arenal.
  • Es Trenc es una inmensa playa casi paradisiaca por la falta de construcciones.
  • Campos, protegido por cinco torres defensivas, es un pueblo rico en prehistoria.
Sobrasadas, tras su elaboración con carne magra de cerdo, tocino, sal y especias.
Sobrasadas, tras su elaboración con carne magra de cerdo, tocino, sal y especias.
WIKIPEDIA/Chixoy
Sobrasadas, tras su elaboración con carne magra de cerdo, tocino, sal y especias.

La sobrasada de Mallorca es la reina de la gastronomía mallorquina. Al pimentón, que ejerce una función antioxidante, se le suma carne magra de cerdo, tocino, sal, especias y aromas naturales.

Los cerdos son criados y alimentados de acuerdo con prácticas tradicionales. Según el tipo de animal se dan dos variedades de sobrasada de Mallorca: la elaborada con carnes de cerdo y la que sólo contiene carne de cerdo negro, embutida en tripas naturales.

Los cerdos cuyas carnes magras forman la sobrasada se crían en las tierras de Felanitx y los pueblos de su entorno, entre vides, algarrobos, olivos, albaricoqueros y pinos.

Felanitx

Dando un paseo por sus callejones medievales se observan detalles urbanos posmodernistas. La iglesia de San Miguel, levantada en el siglo XIV, con su fachada renacentista, pone telón de fondo al mercado de cada domingo. Merece la pena el edificio de la Casa de la Cultura, que está en la plaza de Sa Font de Santa Margalida. Fuera de la ciudad destacan las iglesias en el Montículo del Calvario y en el monte Sant Salvador.

Portocolom, el puerto de Felanitx

El puerto está casi encerrado y cuenta con la playa interior de S’Arenal. La ensenada es una mixta y peculiar colonia de veraneantes y pescadores con el ambiente localista no vulnerado.

Campos

Esta villa agrícola está protregida por cinco torres defensivas. Es un pueblo rico en prehistoria y sus casas góticas y bajas están construidas con piedra terrosa. Resalta el antiguo hospital medieval.

Es Trenc

Esta inmensa playa tiene algo de paraíso tropical, tal vez porque carece de construcciones que le den sombra.

Porreres

En esta localidad se fabrican todavía artesanalmente la sobrasada, el paté y varios tipos de galletas. Desde aquí se divisa la Muralla Talayótica des Pou Salat.

Son Fornés

Un santuario romano del siglo II a. C.

Petra

Está aquí la casa del colonizador de California, fray Junípero Serra. Desde el montículo de Bonany, con su ermita, se disfrutan de grandes vistas del llano insular.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento